¿Santos es de derecha?

Congreso Visible lanzó una herramienta muy interesante, que permite identificar los candidatos que mejor representan las preferencias ideológicas de los colombianos. La aplicación ha ido solucionando lentamente algunos problemas de implementación, pero de ella ya se pueden sacar varias conclusiones.

Más allá de la excelente interfaz, la herramienta muestra la opinión de los candidatos con respecto a varios asuntos sociales, como son las negociaciones de paz, el matrimonio homosexual, el aborto y los cupos indicativos, entre otros. Con esta metodología, haciendo la salvedad del número limitado de datos (18 respuestas), se puede encontrar la posición de los candidatos en el espectro tradicional de izquierda-derecha (unidimensional).

En la gráfica 1 se presenta dicha posición, con base netamente a sus respuestas a la encuesta de Congreso Visible.

g1 ideologias 1d

 

Como era de esperarse, en la gráfica se observa que Zuluaga representa la posición de más de derecha entre los candidatos, mientras Clara López representa la posición de más de izquierda en el espectro. Hasta ahí nada nuevo. Lo interesante es observar que quienes han pretendido matricular a Santos como la extrema izquierda, están equivocados (o por lo menos según sus respuestas a la encuesta). Según sus respuestas, las posiciones de Santos, Ramírez y Zuluaga comprenden lo que se puede denominar el espectro de derecha, mientras que las posiciones de Peñalosa y López se caracterizan dentro del espectro de izquierda. Siendo más precisos, Santos y Ramírez se encuentran dentro del espectro de centro-derecha, Zuluaga en la derecha y Peñalosa y López en la izquierda.

Yendo más al detalle de las posiciones de los candidatos, la siguiente tabla muestra la correlación entre las respuestas de los candidatos. La correlación es un valor que toma entre -1 y 1, en donde una correlación de 1 es una coincidencia perfecta entre las respuestas de los candidatos, mientras que una correlación de -1 es un disenso total.

tabla corr

La tabla es simétrica, así que por ejemplo la correlación entre Santos y Zuluaga es la misma que entre Zuluaga y Santos. En ella se señalan en amarillo las mayores coincidencias, en donde se confirma la cercanía que predice la metodología inicial.  En efecto, se observa una correlación elevada entre las posiciones de López y Peñalosa, coincidiendo en 11 de las 18 preguntas. Esto va en línea con un discurso marcadamente más de izquierda de Peñalosa al recibir el apoyo (parcial) de la bancada de progresistas y de los Congresistas del partido Verde (Angélica Lozano y Claudia López).

De manera interesante, la mayor coincidencia de Santos es con Zuluaga, coincidiendo también en 11 de los 18  asuntos como son el aborto, la elección de desmovilizados, la reforma al CSJ, presupuesto militar, reformas a la procuraduría, resguardos indígenas, el trato a la minería, la imposibilidad de una asamblea nacional constituyente y la libertad condicional a delitos excarcelables. Sus diferencias están en reformas a la figura de la reelección, los cupos indicativos, el servicio militar obligatorio, la despenalización del consumo de drogas, el matrimonio de los homosexuales y el apoyo a la IED.

Desafortunadamente la encuesta no preguntó asuntos que hubieran podido hacer más evidentes las diferencias entre Santos y Zuluaga– como el desarrollo del proceso en la Habana. Igualmente las preguntas en temas económicos son limitadas, lo cual a su vez acotan el entendimiento del espectro ideológico de los candidatos.

Sin ser Santista, los resultados  reflejan la realidad ideológica de Santos y su trayectoria política– empezando con su participación en el Gobierno liberal (en el sentido Manchesteriano) de César Gaviria con la apertura de mercados, su papel como ministro de Defensa de Uribe, y su oposición  ilegal al Gobierno Samper. Qué más de derecha que ser un “conspi” en los noventas? Si bien el lenguaje (framing) de campaña sugiere que Santos es Chávez, yo me quedo con la metida de pata de Santos cuando celebró en los medios de comunicación el golpe de estado de Pedro Carmona contra Chávez. La complacencia de Santos con la catástrofe de Petro en Bogotá es conveniencia política, pero según lo que sugieren los datos, no trasciende a lo ideológico.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s